Que podemos hacer si caemos en mora de un préstamo personal

 

Todos hemos oído que si no pagamos estaremos en la lista negra de los que no pagan los préstamos personales o tarjetas de crédito, es muy fácil el aparecer en una de estas listas ya que solo podríamos atrasarnos en una cuota de un préstamo personal o un pago de un recibo cualquiera y estaremos adornando con nuestro nombres una de esas listas.

Para iniciar tenemos que saber que es un listado de Morosos

Son las personas o empresas que no han cumplido con un pago, cuyo contrato lo ha hecho obligar a pagar una cuota en determinado tiempo, los productos o servicios pueden ser de diferente aspecto tales como: recibo de telefonía, préstamos personales, lastimosamente esta lista es una de las más grande, contando con más de 2 millones de españoles.

Dos de las instituciones que se encarga en llevar estas listas son las siguientes:

ASNEF: Esta es una de las instituciones más famosa, por tener a muchos españoles en la lista negra, el significado de las siglas de esta asociación es: Asociación Nacional de Establecimientos Financieros.

RAI: Esta es otra de las instituciones en las que están alojadas todas las personas jurídicas, esto quieres decir las empresas o independientes, las cuales han caído en mora y que es RAI: Registro de Aceptaciones Impagadas.

¿Qué problemas trae estar en una de estas listas?

Sobre todo es la reputación en el medio financiero ya que tu nombre ha sido manchado y no volverán otorgar créditos personales hacia tu persona, hasta que enmiendes lo que no has pagado.

¿Si ya he pagado y todavía aparezco que debo hacer?

Las leyes españolas hacen cumplir las leyes, por esta razón, una de las agencias en las que nosotros podemos acudir cuando sucede este percance es la Agencia Española de Protección de Datos, solo tienes que llevar cualquier documento que te hace constar que has cancelado dicho monto que todavía aparece en las listas de morosos por préstamos personales.