PLANES DE AHORRO Y PRÉSTAMO PERSONAL

PLANES DE AHORRO Y PRÉSTAMO PERSONAL

En muchos países las líneas de créditos tienen distintas características, los préstamos personales están ligados a las realidades económicas y al nivel de inflación que fija las tasas de interés de los préstamos. Las opciones más conocidas y habituales son las de préstamos personales rápidos con distintos tipos de garantías y con plazos normales de pago en cuotas.

Muchos planes de préstamos personales se rigen por el de tasas de interés fija, y otros tienen la característica de ajustar por distintos tipos de parámetros los montos otorgados o las tasas de interés de esos montos. Dentro del abanico de posibilidades se encuentra un sistema que es muy común en América del Sur que es el plan de “ahorro y préstamo” que en ocasiones otros países adoptan. Estos planes pueden ser promocionados por bancos o por entidades financieras con distintas modalidades peros con un mismo procedimiento el de ahorrar previamente parte del monto a solicitar.

Los planes de ahorro y préstamo pueden ser de 24, 36, 48, 70 o 80 cuotas donde se procede con un sistema de sorteo o licitación del crédito, o el otorgamiento automático a partir de las 12 o 24 cuotas –según el plan-. Estos sistemas de planes de ahorros y préstamo empezaron a gestionarse para la compra de automotores para luego utilizarse para la compra de propiedades, electrodomésticos, viajes de turismo, o por dinero metálico simplemente.

Como en muchos de los préstamos personales en estos también se puede hacer una anticipación de pagos para acelerar el acortamiento del crédito o para cancelar el compromiso.